lunes, 16 de noviembre de 2015

Cobit, Cubo Cobit

1.       Cobit
1.1. Definición:


El proyecto COBIT se emprendió por primera vez en el año 1995, con el fin de crear un mayor producto global que pudiese tener un impacto duradero sobre el campo de visión de los negocios, así como sobre los controles de los sistemas de información implantados. La primera edición del COBIT, fue publicada en 1996 y fue vendida en 98 países de todo el mundo. La segunda edición (tema de estudio en este informe) publicada en Abril de 1998, desarrolla y mejora lo que poseía la anterior mediante la incorporación de un mayor número de documentos de referencia fundamentales, nuevos y revisados (de forma detallada) objetivos de control de alto nivel, intensificando las líneas maestras de auditoría, introduciendo un conjunto de herramientas de implementación, así como un CD-ROM completamente organizado el cual contiene la totalidad de los contenidos de esta segunda edición.

Una temprana adición significativa visualizada para la familia de productos COBIT, es el desarrollo de las Guías de Gerencia que incluyen Factores Críticos de Éxito, Indicadores Clave de Desempeño y Medidas Comparativas. Los Factores Críticos de Éxito, identificarán los aspectos o acciones más importantes para la administración y poder tomar, así, dichas acciones o considerar los aspectos para lograr control sobre sus procesos de TI. Los Indicadores Clave de Desempeño proporcionarán medidas de éxito que permitirán a la gerencia conocer si un proceso de TI está alcanzando los requerimientos de negocio. La Medidas Comparativas definirán niveles de madurez que pueden ser utilizadas por la gerencia para: determinar el nivel actual de madurez de la empresa; determinar el nivel de madurez que se desea lograr, como una función de sus riesgos y objetivos; y proporcionar una base de comparación de sus prácticas de control de TI contra empresas similares o normas de la industria. Esta adicción, proporcionará herramientas a la gerencia para evaluar el ambiente de TI de su organización con respecto a los 34 Objetivos de Control de alto nivel de COBIT.

En definitiva, la organización ISACF (creadora, como ya se ha comentado, de la norma) espera que el COBIT sea adoptado por las comunidades de auditoría y negocio como un estándar generalmente aceptado para el control de las Tecnologías de la Información.

1.2.  Que es Isaca:

1.2.1 Reseña Histórica.
Desde que fue fundada en el año 1977 por el Lic. Julio Gólcher Castro con un grupo de profesionales especialistas en informática y contaduría pública, la Asociación Costarricense de Auditores en Informática, ha promovido la difusión de conocimientos técnicos.

La Asociación Costarricense de Auditores en Informática fue reconocida en junio de 1978 como capítulo # 31 de la ISACA, siendo Costa Rica en aquellos momentos, el segundo país latinoamericano donde funcionaba un capítulo de dicha asociación, dándole un reconocimiento internacional a nuestra Asociación y permitiéndole a nuestros asociados recibir, en forma permanente y actualizada, información sobre los últimos conocimientos teóricos y prácticos en Auditoría, Control y Seguridad de la Tecnología de Información.

Hoy en día ISACA Costa Rica concentra sus esfuerzos en apoyar tanto a sus miembros, como a la comunidad profesional relacionada con las tecnologías de información, a través de la promoción de la capacitación y el desarrollo de sus habilidades mediante de equipos de trabajo e innovación, en el campo de la Auditoria, Control, Riesgo, Calidad, Seguridad, Gestión y Gobernabilidad de las tecnologías de la información, así como velar por el ejercicio ético y digno del Profesional que se desempeña en estas especialidades.

1.2.2 Principios
Objetivo del Capítulo.
Brindar a nuestros asociados y a la comunidad internacional, el acceso a herramientas y técnicas actualizadas en auditoria, control y seguridad de Tecnología de Información.

Nuestra Misión.
Dar apoyo a los objetivos de las empresas por medio del desarrollo, provisión y promoción de la investigación, normativas, competencias y prácticas para el gobierno efectivo, control y aseguramiento de la información, sistemas y tecnología.

Nuestra Visión
Ser reconocida como líder global en Gobierno de Tecnología de Información, Control y Aseguramiento.

Lo que Significa Ser un Miembro de ISACA.
Además de los beneficios tangibles, descuentos y ahorros que usted recibe, la membresía de ISACA significa que usted:

·         Está dedicado a las mejores prácticas y los resultados exitosos.
·         Está comprometido con el crecimiento y el avance profesional.
·         Está ayudando al avance de su profesión.
·         Es un buscador de conocimientos y un facilitador.
·         Toma seriamente la educación continua.
·         Está conectado con una organización en alta consideración.
·         Es parte de una red global de colegas en la materia.
·         No importa el nivel de su carrera, la membresía de ISACA revela sus altos estándares, habla claramente de sus valores profesionales y lo asocia a usted con un grupo distinguido de pares.
1.3 El cubo de Cobit:
Los recursos de TI son manejados por procesos de TI para lograr metas de TI que respondan a los requerimientos del negocio.

Este es el principio básico del marco de trabajo COBIT, como se ilustra en el CUBO COBIT.



Dominio: Planear Y Organizar (Po)

PO1 Definir el plan estratégico de TI.
PO2 Definir la arquitectura de la información
PO3 Determinar la dirección tecnológica.
PO4 Definir procesos, organización y relaciones de TI.
PO5 Administrar la inversión en TI.
PO6 Comunicar las aspiraciones y la dirección de la gerencia.
PO7 Administrar recursos humanos de TI.

Dominio: Adquirir E Implementar (Ai)

AI1 Identificar soluciones automatizadas.
AI2 Adquirir y mantener el software aplicativo.
AI3 Adquirir y mantener la infraestructura tecnológica
AI4 Facilitar la operación y el uso.
AI5 Adquirir recursos de TI.
AI6 Administrar cambios.
AI7 Instalar y acreditar soluciones y cambios.

Dominio: Entregar Y Dar Soporte (Ds)

DS1 Definir y administrar niveles de servicio.
DS2 Administrar servicios de terceros.
DS3 Administrar desempeño y capacidad.
DS4 Garantizar la continuidad del servicio.
DS5 Garantizar la seguridad de los sistemas.
DS6 Identificar y asignar costos.
DS7 Educar y entrenar a los usuarios.
DS8 Administrar la mesa de servicio y los incidentes.
DS9 Administrar la configuración.
DS10 Administrar los problemas.
DS11 Administrar los datos.
DS12 Administrar el ambiente físico.
DS13 Administrar las operaciones.

Dominio: Monitorear Y Evaluar (Me)

ME1 Monitorear y evaluar el desempeño de TI.
ME2 Monitorear y evaluar el control interno
ME3 Garantizar cumplimiento regulatorio.
ME4 Proporcionar gobierno de TI.


Ejemplo:



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